Space Launcher (Nintendo) - 1979


Plataforma:  Recreativa


"Space Launcher"
Pantalla de inicio
Durante 1979, salieron diferentes variantes del videojuego "Space Invaders". Mientras una de ellas fue el germen del subgénero más conocido como "matamarcianos" (Véase "Cosmo"), la otra iría evolucionando poco a poco a lo que hoy conocemos como juegos de plataformas. En este post, hablaré de "Space Launcher", el primer videojuego de la compañía Nintendo que voy a comentar, y el primero del que tengo constancia, fue uno de esos pioneros de los juegos de plataformas de los que hablo, y que años más tarde saborearía las mieles del éxito bajo el título de "Frogger".

En "Space Launcher" tomamos el control de un cohete, y disponemos de tres vidas para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. Nuestra función será conseguir alcanzar una de las cuatro estaciones de acoplamiento que se hallan en la parte superior de la pantalla. Cada estación de acoplamiento nos reportará una cantidad distinta de puntos que varía constantemente. Para alcanzarla, deberemos sortear varias filas de estrellas mientras esquivamos los disparos de unos platillos volantes dispuestos justo delante de las estaciones. Los platillos volantes podremos destruirlos sólo con tocarlos con nuestro poderoso cohete, ya que cuando nos acerquemos a ellos, se activará un escudo. Eliminar estos platillos volantes nos reportará valiosos puntos para nuestro marcador y un enemigo menos... Superado este último obstáculo, nos acoplaremos a la estación.

La variedad de colores
y su impecable jugabilidad
son los avales de uno de los mejores
videojuegos de aquel año.
Una vez superada esta primera parte, nos tocará volver a la parte inferior de la pantalla. Tendremos que repetir el mismo procedimiento pero a la inversa, es decir, descender nuestro cohete a la superficie del planeta esquivando los disparos de los platillos volantes y las estrellitas que surcan el cielo. Al igual que en el ascenso, podremos eliminar platillos volantes sólo con tocarlos.

Mediante el botón de disparo, inyectaremos propulsión al cohete que podremos emplear todas las veces que queramos y nos servirá para aumentar nuestra velocidad que, combinándolo con nuestra habilidad de regateo, nos ayudará a superar cada uno de los obstáculos.

A medida que vayamos consiguiendo nuestros objetivos con éxito, irá aumentando la dificultad del juego, y con ello, el número de disparos enemigos y la cantidad de estrellitas pululando por la pantalla. La curva de dificultad de "Space Launcher" aumenta notablemente el nivel de adicción, pues cada partida que juguemos, aumentaremos nuestra habilidad y por ende nuestra puntuación final. Aunque esto último parezca una perogrullada, muy pocos juegos de esta época ofrecían una curva de dificultad tan lograda y normalmente terminaban frustrando al jugador.

Nuestro cohete inicia el descenso
a la superficie. Si logramos el objetivo
de aterrizar, conseguiremos 500 puntos más
Los puntos obtenidos variaran a medida que avance el juego y son muy relativos. Por ejemplo, dependiendo dónde acoplemos la nave, sumaremos una cantidad de puntos u otra pero, a medida que avancemos en la partida, esta cantidad de puntos irá aumentando. Ocurre lo mismo con los platillos volantes eliminados, otorgan diferentes puntos y, a medida que aguantemos en el juego, eliminar un platillo volante nos dará más puntos. Esquivar disparos enemigos también nos dará una cantidad de puntos aunque algo menor. Por último, siempre que consigamos aterrizar con éxito en la superficie, conseguiremos 500 puntos, éstos últimos sí que son invariables.

El primer videojuego de Nintendo que pruebo ofrece una calidad excelente a todos los niveles, pero si tengo que destacar alguno, me quedo con su jugabilidad porque es, simplemente, perfecta. Nintendo nos muestra cómo con un botón de disparo y un control horizontal, podemos disfrutar largo y tendido de un juego que además es muy intuitivo y sencillo de entender, con el que podrán disfrutar novatos y jugones a partes iguales, y donde el desafío está en obtener puntuaciones excelentes, pero un novato puede disfrutar igualmente poniendo a prueba su habilidad. Además, ofrece la posibilidad de jugar con uno o dos jugadores alternándose, algo muy común pero que otorga un punto más a su ya de por sí alta calidad.

Cuando perdamos una vida,
toda la pantalla se pondrá de color rojo
He olvidado comentar sobre el High Score. Este videojuego podía memorizar las seis mejores puntuaciones, así como la mejor puntuación conseguida por el jugador 1 y la mejor puntuación conseguida por el jugador 2. Algo de agradecer en aquellos tiempos y que motivaba a jugar, por ver si se conseguía colocar entre los seis primeros puestos.

Los gráficos son sencillos, atractivos y vistosos, vislumbrándose ya un poco el particular estilo de Nintendo. El nivel gráfico de "Space Launcher" es muy elevado, ofreciendo una paleta gráfica de 8 colores y gráficos con detallitos, como por ejemplo, la lanzadera del cohete al inicio de todos los lanzamientos. Los enemigos, siguiendo patrones muy sencillos, están correctamente realizados y nuestro cohete va cambiando de color a medida que avanza por la pantalla, como si cada zona de la pantalla tuviese un color diferente (la verdad es que no sé por qué hace eso, si alguien puede darme una explicación, que seguro que la tiene, estaré muy agradecido). El escenario del juego es un fondo negro delimitado por líneas en la parte inferior y las sencillas estaciones de acoplamiento en la parte superior. Queda más que claro que "Space Launcher" está al servicio de la jugabilidad.

Nintendo entiende a la perfección que en 1979 no podrían obtener la excelencia en el sonido y se destaca nuevamente del resto de desarrolladoras por su originalidad a la hora de acometer obstáculos. Para "Space Launcher" desarrolla un sonido manifiestamente alejado de la realidad, como de dibujos animados, que no pretende simular los sonidos que en el juego se reproducen. Ésto vuelve a representar otro pequeño avance dentro de la evolución de los videojuegos y más adelante, otros videojuegos (sobre todo de Nintendo), imitarían este estilo a la hora de desarrollar el sonido. Todo un acierto, para un sonido que acompaña muy bien y que podéis comprobar en este humilde video que he creado en el que "echo una partidita" al "Space Launcher".


Resumiendo, estamos ante el nacimiento de una de las más importantes compañías de videojuegos, creadora de algunos de los mejores videojuegos de la historia y que comenzó mostrando unas cualidades que ha ido reforzando a lo largo de los años, calidad, originalidad y una capacidad de riesgo que posibilita que en unas ocasiones se haya dado batacazos y en otras haya tenido un enorme éxito.

En "Space Launcher", Nintendo irrumpe en la industria por la puerta grande ofreciendo un videojuego original, vistoso y entretenido. De una calidad técnica encomiable y con una jugabilidad plausible que hacen de éste uno de los mejores videojuegos de ese año. Excelente.

Nota: En el cartel que promocionaba el videojuego, que podéis ver aquí abajo, aparecen unos "Tie Fighters". Como véis, el fenómeno "Star Wars" reinaba con autoridad en aquellos tiempos.





Título: 
Space Launcher
Space Launcher

Desarrolladora:
Nintendo

Género:
Arcade

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
83




Duración del juego: Una vez más, la duración de este videojuego está supeditada al nivel de habilidad del jugador, ya que es es un videojuego infinito.

Me quedo con: Practicamente todo. Si acaso, lo mejor de todo es su jugabilidad, pero no tengo queja de este juego en ninguno de sus aspectos. Desde un completo High Score hasta su pequeña innovación a la hora de concebir el sonido para un juego.

Lo peor: Algo que poseían todos los videojuegos de aquella época. Es muy sistemático y rutinario y tras estar un rato (largo) jugando, termina por aburrir.


Comentario: El primer videojuego de Nintendo del que yo tengo constancia me ha dejado con un muy buen sabor de boca. "Space Launcher" nos deja intuir el estilo de esta compañía y a la vez nos ofrece diversión, jugabilidad, una excelente calidad técnica y una enorme originalidad y riesgo en su producto. Un gran producto.




Nuevamente, aprovecharé las últimas líneas del post para comentar otro videojuego que, por las similitudes que presenta, y al tener menos calidad que el anterior, no merece ocupar un post entero.


"Galaxy Wars" (Universal) - 1979


Pantalla de inicio del juego
"Galaxy Wars" fue lanzado en agosto de 1979 y es muy similar a "Space Launcher". La configuración de pantalla, desde luego, es casi idéntica. En "Galaxy Wars" pueden jugar uno o dos jugadores y contamos con tres vidas para conseguir la mayor cantidad de puntos posible.

En esta ocasión, controlamos unos misiles que tendremos que estrellar contra unos platillos volantes que deambulan en la parte superior de la pantalla. Para llegar hasta ellos, tendremos que sortear varias hileras de aliens (muy parecidos a calamares), al mismo tiempo que esquivamos los disparos de los susodichos platillos volantes. Cuando estrellemos el misil contra uno de ellos, éste desaparecerá, otorgándonos una cantidad de puntos (dependiendo del punto desde donde impactemos el misil), y volveremos a comenzar desde la parte inferior de la pantalla.


A medida que vayamos limpiando la pantalla de enemigos, éstos irán aumentando su velocidad y frecuencia de disparo, complicándonos un poco nuestro objetivo. Una vez que hayamos eliminado todos los platillos volantes de la pantalla, ésta volverá a regenerarse y comenzaremos de nuevo, aunque con una dificultad mayor.

Como podéis ver en la imagen,
"Galaxy Wars" es muy parecido
a "Space Launcher"
La cantidad de puntos que recibamos por los impactos dependen del ángulo desde donde impactemos a las naves. Si impactamos desde un lado, recibiremos una cantidad de puntos menor que si impactamos desde abajo. Esto es porque, debido a los disparos enemigos, es bastante más difícil impactar desde abajo que desde un lado. La cantidad de puntos que recibamos irá aumentando a medida que vayamos superando niveles (por lo menos, hasta el tercer nivel que fue hasta donde yo llegué).

Como véis, es un juego muy parecido al comentado al principio del post. La única diferencia está en que, además de que se cambian elementos, nuestro objetivo difiere un poco y nuestro "viaje" únicamente es hacia arriba. La falta de originalidad se hace más que evidente incluso en el título, que es sospechosamente parecido al referente por excelencia de aquella época, la película "Star Wars" que era imitada hasta la saciedad en todos los aspectos.


La jugabilidad, siendo muy similar a "Space Launcher" es mucho menor que éste. En primer lugar, porque adoptando una cierta rutina podemos superar fácilmente los dos primeros niveles, ofreciendo pocos incentivos. En segundo lugar, porque me resulta un videojuego poco atractivo y eso creo que cuenta también a la hora de comprobar la jugabilidad de un juego. La presencia de un único High Score, creo que merma aún más el interés por este juego.

"Galaxy Wars"
es un videojuego bastante pobre...
Los gráficos, siendo correctos, no me transmiten demasiado (también porque los gráficos de este juego son demasiado parecidos a los del anterior). "Galaxy Wars" nos ofrece tres tipos de elementos gráficos en pantalla: los platillos volantes de la parte superior, los aliens que pululan en mitad de la pantalla, y nuestro misil (con su propulsión correspondiente si decidimos dársela). Además podemos ver los disparos y unos gráficos cuando estrellamos el misil o nos alcanzan. El escenario es inexistente y todo ello viene presentado sin animaciones y en una pobre paleta gráfica de dos colores.

El sonido de "Galaxy Wars" también es bastante austero y poco atractivo. El único sonido que podemos oir es el que acompaña el ascenso de nuestro misil, que me recuerda al sonido de los platillos volantes de las películas de ciencia ficción de los años 50... Y no hay más sonidos que éste...


Resumiendo, "Galaxy Wars" es un videojuego entretenido, correcto, pero técnicamente pobre, y sinceramente, prefiero pasar el rato con el "Space Launcher" antes que con este, ya que ambos juegos son muy similares.



Título: 
Galaxy Wars
Galaxy Wars

Desarrolladora:
Universal

Género:
Arcade

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
74



Duración del juego: Yo no pude pasar del tercer nivel, pero tengo la sensación de que tiene pantallas infinitas.

Me quedo con: Es un rato entretenido y se puede jugar.

Lo peor: Absoluta falta de originalidad incluso en el título y técnicamente algo pobre para la calidad de los videojuegos de este tipo en esta época.


Comentario: "Galaxy Wars" es un videojuego entretenido y bastante correcto pero, compitiendo con videojuegos similares, es muy pobre se queda atrás. Yo personalmente prefiero jugar a otros de la misma época muy parecidos a éste y mejores.


Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com



Comentarios