Cosmo (TDS & Mints) y Rip Cord (Exidy) - 1979


Plataforma:  Recreativa


Pantalla del Título
Tras el enorme éxito de "Space Invaders", la fiebre de los matamarcianos se impuso en las máquinas recreativas con productos clónicos del mítico videojuego. Comentaré todos estos videojuegos, casi idénticos entre sí, en un post dedicado a los sucedáneos del "Space Invaders" en las próximas semanas.

El primer videojuego que inició una pequeña evolución en el subgénero de "matamarcianos", es "Cosmo" de TDS & Mints, donde los enemigos a los que debemos enfrentarnos son diferentes y varían en sus rutinas de ataque. Además, parte de la monotonía que afectaba a los juegos de entonces se disipa al crear algo ya muy parecido a las fases o los niveles de los videojuegos más modernos.


"Cosmo" es un shoot'em up que evoluciona la idea del "Space Invaders" como ya he dicho antes. El jugador controla una nave espacial y tendrá que eliminar a todo bicho viviente que aparezca por la pantalla. El juego es muy sencillo de entender, un botón de disparo, un mando de izquierda y derecha, y... ¡a matar a diestro y siniestro!

La innovación en el gameplay radica en que, en "Cosmo" no tenemos que aniquilar "bichos" que van bajando siguiendo una estricta rutina de derecha a izquierda, sino que los bichos tienen diferentes rutinas de ataque, por ejemplo, en la primera fase aparecerán unos "bichos" de color rosa que circulan en torno a un rectángulo imaginario mientras nos "tiran piedras" (es la sensación que me da). Si se consigue superar esta primera fase, la rutina de los bichos del segundo nivel es de un movimiento más rápido y de abajo hacia arriba, dejándonos también piedras por el camino. En la tercera fase, los enemigos son unas pequeñas navecillas que nos disparan unos lasers,etc... E incluso podemos encontrarnos con un jefe de nivel, encarnado en una especie de abeja mecánica que nos dispara unos huevos que al explotar, lanzan unos rayos láser. La verdad es que, en mi opinión, "Cosmo" evoluciona bastante la industria de los videojuegos, lo que pasa, es que no es "tan sonado" como otros.

Una pequeña muestra de los diversos alienigenas que podremos encontrar en "Cosmo"

Tiene una jugabilidad muy similar a los matamarcianos de la época, mejorando en que es menos monótono que sus congéneres, aunque aún sigue siéndolo bastante. Yo no conseguí terminármelo, a pesar de haber puesto todo mi empeño... Mi nivel máximo fue aniquilar a la cuarta "abeja" que me apareció, que viene a ser algo así como unos 25 niveles superados. Estas abejas, que son más difíciles de eliminar que los demás enemigos, me recuerdan a los "jefes de nivel" de videojuegos más modernos y aparecen cuando conseguimos superar 7 pantallas. Al eliminar a este "jefe", volveremos a jugar otras siete pantallas con los mismos enemigos, pero de diferente color y con una dificultad más elevada, lo que genera una cierta adicción sin llegar a ser muy alta. Resumiendo, la jugabilidad es bastante aceptable aunque la adicción aún sigue siendo bastante baja.

Cada 7 niveles superados,
nos enfrentaremos a esta especie
de abeja robótica, más difícil
de eliminar que los demás enemigos.
El nivel gráfico es medio-alto, ya que "Cosmo" ofrece una amplia variedad de enemigos que además se muestran en bastante cantidad en pantalla sin que parpadee ni un poquito, algo de agradecer por la experiencia de videojuegos anteriormente jugados. El escenario es inexistente, mostrando un fondo en negro que supongo, emula el espacio exterior. "Cosmo" ofrece una paleta gráfica de 8 colores, otro punto destacable en cuanto a gráficos se refiere. En cuestiones de sonido no voy a entrar ya que la emulación que he jugado no lo tenía.

"Cosmo" me parece un interesante shoot'em up que da un paso más en el avance de los videojuegos comenzando a mostrar avances y saliendo de la monotonía que algunos ofrecen con actos repetitivos en la misma pantalla. En éste, no cambiamos de pantalla, pero al menos sí que cambiamos de enemigos a batir, y eso a mí, me parece un "soplo de aire fresco" en cuanto a experiencia de juego.








Cosmo
Título: 
Cosmo

Desarrolladora:
TDS & Mints

Género:
Shoot'em up

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
79







Duración del juego: Desconozco si el juego tiene un fin o se repite en un bucle infinito hasta que la dificultad se vuelve insoportable. Si alguien se lo consigue terminar, por favor que me lo haga saber. 

Me quedo con:  Tiene muchos puntos novedosos que mejoran notablemente la experiencia de juego. Pasar niveles, enfrentarse a un "jefe de nivel" o que nuestros enemigos tengan puntos débiles diferentes entre otras muchas cosas.

Lo peor: Llega a resultar monótono a partir de los 20 niveles. Aún así, era mucho menos monótono que los shoot'em up de entonces.




Comentario: Sorpresa satisfactoria de un videojuego que desconocía y de una desarrolladora que no era de las grandes. "Cosmo" aporta su pequeño granito de arena en la imparable evolución de los videojuegos... ¡Y además se pasan unos minutos entretenidos!









Voy a incluir en este post otro comentario de un videojuego lanzado también en Febrero de 1979 para máquinas recreativas y que no ocuparía mucho espacio si lo publicase en un solo post.


Rip Cord (Exidy) - Febrero de 1979


"Rip Cord" es el clon creado por Exidy de
"Sky Diver",  publicado un año antes
"Rip Cord" es la copia de Exidy del notable "Sky Diver" lanzado por Atari unos meses antes. En teoría, debería mejorar en algo a su predecesor, pero en mi opinión, no consigue superarle, y se queda en un videojuego muy parecido, con un control un poco más frustrante y con originalidad casi nula.

En esta ocasión, nos lanzaremos en paracaídas con la posibilidad de caer en seis objetivos distintos que nos dan distinta cantidad de puntos. Ésta es una de las novedades respecto al videojuego en el que se inspira, la otra novedad es la presencia de unos cuantos helicópteros que nos incordiarán en nuestro descenso, incrementando la dificultad en nuestro aterrizaje.Tenemos nueve vidas (o nueve oportunidades de saltar) para conseguir la mayor cantidad de puntos que podamos.

La verdad es que "Rip Cord" tiene un punto entretenido, pero no va más allá de su antecesor, salvo en la inclusión de un par de novedades, con lo cual, no puedo considerarlo un videojuego especial, sino un clon más. La jugabilidad no está mal aunque, en ocasiones el control sea un pelín frustrante, y la adicción que genera, al igual que su predecesor, no está nada mal, sobre todo por las bonificaciones que podemos ir recibiendo en forma de puntos o incluso de "vidas extra".

Cuando nuestro personaje aterriza bien
en alguna de las zonas marcadas,
comienza a hacer un simpático baile mientras
una irritante sintonía suena de fondo
Los gráficos son simpáticos. Podemos ver un avión, varios helicópteros y a nuestro intrépido paracaidista en varias posiciones distintas. El escenario está compuesto por un edificio (arcaico) a la derecha, una isla con una palmera rodeada de mar y una especie de acantilado a la izquierda. Todo ello en una única pantalla y en una paleta gráfica de dos colores. No están mal, pero tampoco destacan en nada...

El sonido tampoco destaca especialmente. Sólo podremos oír algunas sintonías (como en los juegos de esta época, un poco cutres). Una sintonía al comenzar nuestra partida, y al caer, podremos escuchar una sintonía como la alarma de un coche que acompaña nuestro éxito, y otra sintonía como de burla cuando fracasamos. No hay más sonidos que estos y podría jugarse perfectamente sin necesidad de escucharlos.

En resumen, "Rip Cord" es un videojuego con el que poder divertirse unos minutos, pero parte de la misma idea de otro videojuego muy reciente y no incluye los suficientes alicientes para considerarlo superior. Además, en mi opinión, empeora en su jugabilidad respecto a "Sky Diver" y es divertido, pero menos.

*Si queréis disfrutar de este videojuego de un modo completamente legal, os recuerdo que Exidy liberó todas sus licencias y podéis disfrutar de todos sus juegos gratis y legalmente entrando en -->este link<--




Título: 
Rip Cord
Rip Cord

Desarrolladora:
Exidy

Género:
Arcade

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
58





Duración del juego: 5 minutos

Me quedo con: Es un juego simpático y agradable.

Lo peor: Carente de originalidad y un poco frustrante




Comentario: "Rip Cord" es una versión con pocas novedades del "Sky Diver" y no ofrece mucho más de lo que ofrecía el anterior juego de Atari. Para pasar 10 minutos entretenido y borrar.



Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/


Comentarios