Galaxian (Namco) - 1979 -- Recreativa


Plataforma:  Recreativa



Puntos en Galaxian
Relación de puntos que conseguiremos
por eliminar las naves enemigas en "Galaxian"
"Galaxian" es la evolución natural de los Shoot'em Up creada un año antes por el mítico "Space Invaders", y como tal, mejora el original aportando nuevos elementos que hacen de éste, un videojuego altamente entretenido y adictivo. Además, mejora en todos los aspectos técnicos con mejores gráficos, sonido y, si se puede decir así, con su flamante A.I. (Inteligencia Artificial). He de decir que probando este videojuego he disfrutado como un enano, y eso que tiene ya 14 añazos...

En "Galaxian" controlamos un cohete espacial y tendremos que ir exterminando las hordas alienigenas que quieren invadir nuestro planeta. Como véis, es un videojuego al más puro estilo "Space Invaders", pero tiene muchas modificaciones, que hacen que éste, consiga superar al anterior en cuanto a jugabilidad y aspectos técnicos (que no en originalidad... "Space Invaders" fue el primero sin duda alguna).

Las naves saldrán de sus formaciones
para atacarnos, dejando visos
de una cierta inteligencia artifical en "Galaxian"
La primera diferencia clara la encontramos al comenzar una partida. Los invasores espaciales están dispuestos de modo parecido a los del "Space Invaders", pero de repente...¡Salen de su formación para atacarnos!

Aquí nos encontramos con una de las diferencias más notables, las cuatro naves alienígenas nos reportan distintos puntos, pero es que son naves completamente diferentes y con una cierta jerarquía. Por ejemplo, la nave "nodriza" (el jefe de los malos) siempre nos atacará escoltada por dos navecitas rojas y, si conseguimos eliminarla mientras nos ataca, recibiremos la friolera de 300 puntos. Al ir superando las fases, se nos irán presentando nuevos escuadrones, cada vez más agresivos y una banderita de conquista se colocará en la parte inferior derecha de nuestra pantalla.

Una vez más, Namco demostró al mundo que era la mejor desarrolladora de videojuegos de la época, creando un videojuego que provocó auténticas pasiones en la sala de máquinas de la época, porque el jugador tenía que estar con todos los sentidos volcados sobre el videojuego más dinámico que jamás se había creado. Además, la capacidad de adicción de "Galaxian" era bastante notable y provocaba que los jovenes de comienzos de los 80 "se dejasen la paga" jugando al videojuego.

El despliegue técnico de "Galaxian"
 era impresionante para su época
Otro de los aspectos más destacables estaba en el apartado gráfico, sencillamente espectacular... "Galaxian" fue el primer videojuego en presentar el 100% de sus gráficos en RGB verdadero. La diferencia se nota enormemente simplemente con echarle un vistazo. Todo es más colorido, el fondo que representa estrellas en el espacio es mucho más vistoso que "la nada" de "Space Invaders". La cantidad de elementos en pantalla daba como resultado la composición más nutrida vista en un videojuego hasta la época.

Del sonido se puede decir exactamente lo mismo. La riqueza sonora de este videojuego es, sencillamente, espectacular para la época. Podemos escuchar absolutamente de todo, desde musiquillas, hasta todo tipo de sonidos de las naves espaciales, disparos, explosiones, etc... Y todo con una calidad incuestionable para la época. Lógicamente, "Galaxian" se convertiría en el relevo natural de "Space Invaders" porque cualquier joven de aquel entonces preferiría jugar a éste con una experiencia de juego mucho más rica que al antiguo, que ya estaba quedándose obsoleto (un año y pico en el poder ya es bastante). Aquí dejo un link de Youtube que yo mismo he creado para que apreciéis el sonido de "Galaxian".



En resumen, "Galaxian" es uno de los mejores videojuegos del año 1979. Aunque carente de originalidad, renovó y evolucionó el género de los Shoot'em Up (Matamarcianos) a una nueva dimensión, y su tremendo éxito provocó otra pila de videojuegos matamarcianos pretendiendo emularle. Recomendable para todo el mundo... Un clásico en la historia de los videojuegos.




Título: 
Galaxian
Galaxian
Galaxian

Desarrolladora:
Namco

Género:
Shoot'em up

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
89




Duración del juego: Creo que es infinita, aunque si algún "viciao" consigue alcanzar los 999990, el marcador volverá a contar de nuevo desde cero.

Me quedo con: Su enorme calidad técnica para el año en el que estamos (1979).

Lo peor: Cada uno de sus 34 "añazos" que provocan que muchos chavales no pueda apreciar lo que este videojuego significa realmente.


Comentario: "Galaxian" es uno de los videojuegos más populares que se han hecho. Revolucionó técnicamente el género del Shoot'em Up y, a partir de este excepcional videojuego, los "matamarcianos" no volvieron a ser lo mismo, pues se volvieron mucho más dinámicos y variados. Excepcional e imprescindible para cualquier Gamer que se precie.




Aprovecho para hacer una reseña de otro videojuego del mismo estilo de "Galaxian" que fue lanzado también durante el mes de Octubre de 1979.

Phantom II (Midway) - Octubre de 1979 

Phantom II
"Phantom II" aúna bastantes elementos
 negativos de los matamarcianos
El estilo de este videojuego de Midway es muy similar al de "Galaxian" con la única salvedad de que éste es pobre, soso y aburrido.

En "Phantom II" controlamos un interceptor (ya retirado) muy conocido en los años 70 cuyo nombre es, precisamente, Phantom II. Y nuestro objetivo consistirá en derribar aviones enemigos en un estilo Shoot'em Up muy similar al de "Galaxian".

Únicamente tendremos en pantalla dos aviones enemigos que irán constantemente regenerándose a medida que vayamos eliminándolos mientras surcamos los cielos con una completa visibilidad o sobrevolamos zonas donde únicamente tendremos un poco de visibilidad proporcionada por nuestro radar.

En cada partida, surcaremos por dos zonas
donde tendremos que usar nuestro radar
para poder ver una pequeña franja de la pantalla
Disponemos de 90 segundos para eliminar la mayor cantidad de aviones que podamos. En "Phantom II" no dependemos de vidas ni nada por el estilo, si nos matan, seguimos jugando y así, hasta que se consuma el minuto y medio que podemos jugar.

Al contrario que "Galaxian", este videojuego es soberanamente aburrido y se hace repetitivo a los 30 segundos, pues nuestra única función es ir eliminando aviones que vuelven a aparecer una y otra vez. Para más inri, las zonas de radar, más que añadir dificultad al juego, lo que añaden es frustración, porque disparar contra aviones que no podemos ver depende más de la fortuna que de nuestra pericia. Además, nuestro disparo es, como en "Space Invaders", uno sólo y de corto alcance, lo que merma aún más la jugabilidad en mi opinión.

Podéis sacar vuestras propias conclusiones
sobre si el avión se parece o no
Los gráficos han sido elaborados en una paleta gráfica de tres colores lo que da buena muestra de una cierta pobreza visual, al menos, en lo que respecta al cromatismo. El diseño de los aviones, al menos el del susodicho Phantom II, nada tiene que ver con la realidad como podéis ver en la foto de la izquierda. El fondo del escenario está compuesto de nubes que se mueven dando la sensación de que quienes nos movemos somos nosotros (también conocido como Scroll). Por último, podemos ver unos marcadores en la parte superior de la pantalla que computan el número de aviones derribado y los segundos que nos faltan. El sonido destaca por su total ausencia, así que me ahorro este apartado.

Phantom II
Phantom II
En resumen, un videojuego soso, poco jugable, y cuyo único aspecto destacable es la presencia de un scroll que lo hace algo curioso. Sólo recomendado para fanáticos de los Shoot'em Up.

Nota:
63


Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com



Comentarios