Sundance (Cinematronics), Warrior y Tail Gunner (Vectorbeam) - 1979


Plataforma:  Recreativa

En este post, voy a hablar de dos videojuegos lanzados durante el mes de Octubre de 1979 y uno lanzado en Noviembre de ese mismo año. Todos tienen en común que son videojuegos con gráficos vectoriales. Sus título son "Sundance", "Warrior" y "Tail Gunner". Están desarrollados por dos empresas que apostaban por ese estilo de gráficos por aquel entonces: Cinematronics (creadora de "Space Wars") y Vectorbeam (que a principios de año nos sorprendía con el simulador "Speed Freak" y después, nos mostraba el lado abstracto de los videojuegos con "Barrier").

Éstos son los dos últimos videojuegos desarrollados por Vectorbeam, pues a finales de 1979, la compañía fue absorbida por su rival Cinematronics, desapareciendo del mundo videojueguil.


Sundance (Cinematronics) - Octubre de 1979


Sundance
"Sundance" es un videojuego abstracto,
 pero muy original.


Está claro que estas dos empresas destacaban por la originalidad y singularidad de sus videojuegos, además de su peculiaridad a la hora de trabajar con gráficos vectoriales.

En "Sundance", tenemos que atrapar unos pequeños solecitos que van botando en vertical de un lado a otro de la pantalla en una especie de red compuesta de nueve cuadrículas. Cada una de estas nueve cuadrículas tiene asignado un botón, por lo que tendremos que tener una buena capacidad de reflejos para saber cuál tenemos que abrir para atrapar nuestro solecito.

La dinámica de juego es muy sencilla y bastante entretenida, a la par que jugable. Controlamos nueve cuadrados, pero únicamente tenemos que pulsar en botón en el momento adecuado para que éste se abra y así permitir que el sol entre. Si no conseguimos acertar, nuestro solecito permanecerá botando lo que mermará el tiempo de juego y la posibilidad de obtener más puntos.
 
Hasta donde he podido ver, "Sundance" no se rige por vidas, únicamente contamos con un límite de tiempo, tras el cual termina la partida. Superada una cantidad de puntos que no he conseguido averiguar, recibiremos un BONUS que añadirá aún más puntos a nuestro marcador.

En cuanto a gráficos, "Sundance" posee unos gráficos vectoriales en una paleta de dos colores, que hacen de éste un juego aparentemente sencillo en cuanto a su calidad técnica, pero con unos gráficos que cumplen su función a la perfección. Tan sencillo es técnicamente que no tiene sonido, lo cual es un punto en su contra, pues con sonido lo habría disfrutado un poco más.

Este videojuego no obtuvo demasiado éxito aunque visto lo singular que es no es de extrañar. El caso es que me ha resultado original, jugable y, hasta cierto punto, entretenido.



Videojuego Sundance
Sundance

Título: 
Sundance

Desarrolladora:
Cinematronics

Género:
Arcade

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
73





Duración del juego: Desconozco cuánto puede durar este juego. Puedo afirmar que cada una de mis partidas no se prolongó más allá de cinco minutos...

Me quedo con: La original propuesta de los chicos de Cinematronics, que siempre buscaban algo diferente.

Lo peor: No tiene sonido y por otro lado, la sencillez del juego hacen que acabe dando la impresión deser pobre y ramplón.


Comentario: La nueva propuesta de Cinematronics para el invierno de 1979 fue un videojuego sencillo y original, que por el contrario no tuvo el éxito esperado debido a lo extraño y pobre que parecía y a la aparición de videojuego de gran éxito por esas fechas como "Asteroids" y "Galaxian". Aún así, es interesante probarlo en una partidilla.



 

Warrior (Vectorbeam) - Octubre de 1979



Warrior
"Warrior" es un videojuego que creó un género,
aunque el juego en sí no sea muy jugable.
En la imagen, los dos caballeros en combate.


...Y si hablaba de las rarezas de Cinematronics, ahora voy con las de Vectorbeam, creador de auténticas proezas (en mi opinión) como "Speed Freak", el primer simulador de conducción en primera persona (aunque no era demasiado bueno, sí que era muy original). Esta desarrolladora es de las más originales que he visto hasta el momento con todos los riesgos que ello conlleva, es decir, fue pionera en muchos estilos, pero sus videojuegos eran "demasiado experimentales" en detrimento de la jugabilidad y tenía que llegar otra a pulir esos defectos y crear algo más divertido.

Y este es el caso del videojuego "Warrior". Vectorbeam vuelven a ser pioneros y desarrollan el primer videojuego de lucha del que tengo constancia, pero es tan tan nuevo que acaba por mermar su jugabilidad (aunque la propuesta es excelente).

En "Warrior" tendremos que jugar obligatoriamente contra otro jugador y, básicamente, consiste en enfrentarnos en un duelo a espadas un guerrero contra el otro en un escenario completamente austero donde lo único que vemos es a nuestros guerreros con unos gráficos vectoriales y unos marcadores en la parte superior e inferior de la pantalla.

imagen del juego
En la emulación se hace muy complicado poder jugar,
ya que el escenario es muy austero
y no muestra unos hoyos donde
 los valientes guerrreros pueden caer.
A la hora de controlar a los guerreros, nos encontramos con uno de los primeros escollos, pues nuestros guerreros siempre pondrán sus espadas frente a frente y el botón de atacar, tiene que ir combinado con una serie de movimientos de tal modo que es muy difícil que consigamos golpear a nuestro rival (a no ser que sea muy muy muy malo). Existen muchas más probabilidades de que caigamos por un agujero que sólo podía verse en la máquina original, ya que venían pintados en la máquina y no formaban parte del videojuego. Así que como podréis comprobar, poco tiempo he aguantado jugando a "Warrior"...


Así que lo que puedo decir de este novedoso (para la época) videojuego es que significa mucho más por lo que representa para la historia de los videojuegos que por el juego en sí.



Título: 
Warrior
Warrior
Warrior

Desarrolladora:
Vectorbeam

Género:
Lucha

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
37





Duración del juego: Depende de las monedas que se echan en la máquina...

Me quedo con: Muy original y arriesgado. Este tipo de videojuegos significan un gran avance en su historia...

Lo peor: ...Aunque tanto vanguardismo merma en lo más importante de un videojuego: su jugabilidad. A los juegos de lucha aún les queda tiempo para consagrarse...


Comentario: Vectorbeam vuelve a dar, una vez más muestras de ser una de las desarrolladoras más arriesgadas para lo bueno y para lo malo. Con "Warrior" consiguen el primer videojuego de lucha del que tengo constancia, pero también crean un juego que, en mi opinión, es mediocre (aunque le salva ser tan importante). Sólo para frikis de los videojuegos.





Tail Gunner (Vectorbeam) - Noviembre de 1979


Tail Gunner
De los tres videojuegos vectoriales que he comentado,
el que más me ha entretenido, es éste "Tail Gunner"
El tercer videojuego en cuestión, y no por ello menos importante se titula "Tail Gunner" y es un shooter en primera persona donde tendremos que eliminar las naves espaciales que pululan por el espacio.

Es innegable su inspiración en la película "Star Wars" y, aún más, en el videojuego que "Star Hawk" publicado por Cinematronics ese mismo año. La diferencia es que en éste tendremos que eliminar grupos de naves espaciales que vienen de tres en tres de "algún lugar del espacio", mientras que en el videojuego de Cinematronics, eran naves muy parecidas a los Tie Fighters y volaban por la Estrella de la muerte.

Aquí tendremos que hacer tres cuartas partes de lo mismo, van apareciendo oleadas de naves espaciales -con unos diseños sospechosamente parecidos a naves de la citada película- y nosotros controlaremos una mirilla por la cual tendremos que apuntar hacia las susodichas naves y destruirlas. Con un solo disparo certero es suficiente para hacerla estallar en mil pedazos.

Los diseños de las naves
son sospechosamente parecidos
a los de la película "Star Wars"
La jugabilidad de éste es bastante buena. De entrada es terriblemente sencillo: simplemente apuntar bien con la mirilla y disparar. Las naves enemigas comienzan acercándose a nosotros a una velocidad bastante razonable para que podamos eliminarlas fácilmente, para después ir aumentando y volviéndose más difícil, por lo que considero éste "Tail Gunner", el videojuego más entretenido de los tres vectoriales que comento en este post. Se puede pasar un rato entetenido jugando.

En el aspecto gráfico, pues como los dos anteriores. No sé si éste "Tail Gunner" debía de tener también algún tipo de pantalla de fondo o simplemente se limitaba a mostrarnos un fondo negro simulando el "frío espacio exterior", lo desconozco... El caso es que los vectores conforman unos gráficos parecidos a naves espaciales y su destrucción también es agradable a mi vista (jeje). De el aspecto sonoro no puedo opinar ya que la emulación a la que jugaba no tenía sonido.

Resumiendo, un entetenido videojuego de gráficos vectoriales, que carece de originalidad, imita a otro videojuego que a su vez imita a la película más versionada que he visto hasta esta fecha. Para pasar el rato.

Como curiosidad, después de que Vectorbeam lanzase este "Tail Gunner" fue comprada por Cinematronics, siendo éste, el último videojuego de "la compañía de los vectores".



Título: 
Tail Gunner
Tail Gunner
Tail Gunner

Desarrolladora:
Vectorbeam

Género:
Shooter

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
71





Duración del juego: Está diseñado para máquinas recreativas, así que es para pasar unos minutillos entretenidillo viendo a ver cuántos puntos somos capaces de hacer.

Me quedo con: Su sencillez lo hace muy jugable y, por ende, entretenido.

Lo peor: También su sencillez, ya que es un poco pobre. Sus parecidos con la peli "Star Wars" los achaco más a un oportunismo para vender que a una falta de originalidad.


Comentario: El último videojuego de Vectorbeams resulta ser una copia de otros anteriores, aunque es bastante entretenido. "Tail Gunner" no pasará a la historia, pero si que puede hacernos pasar un buen rato.



 Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com


Comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!