Space Invaders Part II (Taito) - 1979


Plataforma:  Recreativa


"Space Invaders Part II"
 y su espectacular pantalla de título

Un año y dos meses más tarde del lanzamiento y posterior gloria de "Space Invaders", Taito publica la segunda parte, "Space Invaders Part II". Recordemos que la primera parte de "Space Invaders" fue lanzada por Taito en tierras niponas y adquiridos los derechos y publicada posteriormente por Midway en el mundo occidental. En el caso concreto de este juego ocurre algo similar, Taito lanza su "Space Invaders Part II" en Septiembre de 1979, en este caso por todo el mundo, pero Midway publicará su propia segunda parte una año más tarde... Así que en 1980 nos encontraremos con dos segundas partes diferentes de "Space Invaders", para que veáis la repercusión que tuvo el jueguecito...

En un primer vistazo, da la sensación de que esta segunda parte no va a aportar demasiadas cosas nuevas, salvo por el tema del color, pero, después de "echarme unas cuantas partidas", vuelvo a comprobar que en el mundo de los videojuegos las segundas partes suelen superar a las primeras. Quizás no en significado e importancia, pero en cuanto a nivel técnico y experiencia de juego, Taito mejora su ya de por sí excelente creación. Como suele ser habitual, tenemos la opción de poder jugar con uno o dos jugadores, que siempre jugarán de modo alternativo.

La primera sensación que tenemos
 al jugar a este juego es que los
 gráficos han cambiado a mejor
Volvemos a contar con nuestro dispositivo equipado con láser en la parte inferior de la pantalla y nuestros particulares escudos que usaremos de parapeto ante los disparos de los invasores espaciales.
  • En la primera fase del juego, comprobaremos que los invasores emplean el mismo patrón que empleaban en el mítico primer juego, pero pronto descubriremos que hay cambios...
  • Si logramos superar esta primera pantalla, pasaremos a un segundo nivel que ya se nos presenta con una pequeña diferencia: los invasores siguen el mismo patrón, pero comienzan desde más abajo y aumentan su cadencia de disparo.
  • En el tercer nivel, comenzamos a observar diferencias notables ya que comprobamos cómo el platillo volante de la parte superior de la pantalla "lanza" invasores para recargarlos ante nuestra perpleja mirada.

  • La cuarta pantalla, con los invasores tan abajo que casi tocan nuestros escudos, nos muestra unos nuevos seres que al ser disparados se desdoblarán en dos. Sin conseguís superar esta cuarta pantalla, podéis consideraros unos buenos jugadores de "Space Invaders".
    La novena pantalla de este juego,
    sólo podrá ser superada por grandes
    jugones del "Space Invaders"
  • Estos nuevos invasores que se dividen en dos más pequeños, irán aumentando en número a medida que vayamos avanzando más fases. Una vez superada la novena pantalla, los invasores volverán a comenzar en lo alto, aunque con una cadencia de disparo muy rápida, una recarga de invasores muertos más frecuente, y una presencia mucho mayor de los "invasores que se desdoblan".
Respecto a los gráficos de "Space Invaders Part II", sólo cabe decir que, aún siguiendo una línea continuista, mejoran los de la primera parte añadiéndole color (paleta gráfica de 8 colores), mejorando un poco el detalle de los gráficos, que ahora son un poco mejores aunque sin haber modificado el diseño. Por último, esta segunda parte incluye una bonita pantalla de inicio con unos títulos dinámicos y muy bien hechos y una pantalla de animación entre fases donde un platillo volante escapa volando hacia la parte superior de la pantalla mientras observamos unos gritos de auxilio. Me parecen unos gráficos admirables e increibles para estar hablando de un videojuego de 1979.

Una pantalla entre fases
que hace este juego más divertido
 y da la sensación de avance
 para evitar la monotonía
El sonido sin embargo, continúa siendo demasiado austero para lo que ofrecen otros aspectos técnicos y logísticos del juego. Mantiene el sonido del Flying Saucer (el platillo volante) que podíamos oir en la primera parte y añade otro, muy tenue y bastante similar al anterior, en las pantallas de animación entre fases. Todo lo demás, se desarrolla en un absoluto silencio.

Resumiendo, la segunda parte del mayor éxito de lo que llevamos de historia de los videojuegos. Mantiene la esencia del original y mejora en algunos aspectos como los gráficos, que ahora son más vistosos y con pantallas entre las fases y en el inicio. Además, Taito rompe la monotonía creando un videojuego donde cada fase varía un poco con respecto a la anterior y el jugador tendrá que afrontarla de distintas maneras.

"Space Invaders Part II" es un buen título para disfrutar incluso hoy en día, aunque carece de la originalidad de su predecesor. Merece la pena echarle un vistazo.





Título: 
Space Invaders Part II
Space Invaders Part II

Desarrolladora:
Taito

Género:
Shoot'em up

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
81




Duración del juego: Cada fase va incrementando de dificultad y creo que tiene fases infinitas. Yo superé la novena fase y volví a comenzar desde la primera, aunque con una dificultad mucho mayor.

Me quedo con: La sobresaliente pantalla de inicio y la notable mejoría gráfica del juego en general. Un nuevo sistema de fases donde podemos progresar en el juego.

Lo peor: El sonido sigue siendo un punto débil de este juego. Podían haber añadido alguna cosilla más...


Comentario: En un año donde salieron tropecientosmil clones del mítico "Space Invaders", Taito marca la diferencia con su genuina segunda parte. "Space Invaders Part II" marca la diferencia respecto a los demás sucedáneos de este juego, pero no llega a ofrecer la excelencia del primero. De todos modos, el listón estaba muy alto...



Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com



Comentarios