Smooth Max (Tri-Soft) - 1979


Plataforma:  Apple II


Pantalla del título
El juego que voy a comentar hoy, creo que es muy especial aunque sea bastante desconocido (al menos, lo era para mí). Se titula "Smooth Max" y fue desarrollado por Tri-Soft para Apple II a finales de 1979. Lo más importante es que es el primer videojuego de plataformas del que tengo constancia. Además, "Smooth Max" es un videojuego muy definido y cerrado. Nuestra partida durará las 14 fases que componen el juego o hasta que perdamos nuestras tres vidas.

En "Smooth Max" controlamos a un simpático hombrecillo por un entramado de laberintos donde tendremos que emplear nuestra cabeza y nuestra habilidad para encontrar la salida. En la parte inferior de la pantalla, contaremos con seis indicadores que tendremos que tener en cuenta si queremos terminarnos el juego con éxito. Nunca hasta ahora, había visto en un videojuego tal cantidad de marcadores, lo que aporta valor añadido a este sensacional divertimento que me ha mantenido casi una hora enganchado (hasta ahora ha sido mi record). Estos seis indicadores son:

  • Score: nos muestra la puntuación. Según vayamos recolectando "cuadrados de poder" o vayamos pisando "suelos blancos" (luego explicaré qué es todo esto). Ambos suman 10 puntos cada uno.
  • Power: los puntos de poder, imprescindibles para caminar por "los suelos blancos". Conseguimos un punto de poder por "cuadradito" recolectado.
  • Board: Indica el número de fase en el que estamos.
  • High Score: Como el nombre indica, muestra la máxima puntuación.
  • Lives: Las vidas que nos quedan. Comenzamos el juego con tres vidas.
  • Level: El nivel de juego. Esto no he conseguido saber cómo funciona, pues siempre juego en el nivel 1. Incluso habiendo terminado el juego y después habiendo vuelto a comenzar, me ha marcado "nivel 1".
Estos son los elementos que nos encontraremos en "Smooth Max"


Llegar hasta la salida no siempre es fácil. En ocasiones, tendremos que emplear un hábil manejo de los tiempos para sortear los martillos que nos quitarán una vida, y en otras ocasiones, tendremos que desgranar nuestro cerebro para conseguir acceder a la salida evitando tocar "el suelo blanco", que nos quita un punto de poder (pocas veces podremos evitarlo).

Cada una de las 14 fases que componen el juego son de lo más variopintas y resolver las claves de cada nivel será diferente en cada una. En ocasiones, tendremos que acumular puntos de poder en las fases más sencillas para poder superar otras más difíciles.

Todas las pantallas de Smooth Max
Estas son las 14 pantallas que podremos jugar en "Smooth Max". Haz click en la foto para ampliar

La mayor pega que a mi modo de ver tiene este excepcional videojuego es su frustrante dificultad. La mayor dificultad que presenta este juego, está íntimamente relacionada con los fastidiosos "martillos" que se mueven por la pantalla verticalmente. Además, para poder terminarnos el juego, no podemos cometer un sólo error, y tendremos que coger absolutamente todos los "puntos de poder", e intentar evitar todos los "suelos blancos" que podamos (perdonad por esta jerga pero no sabía como llamar a cada uno de los elementos).

La pantalla del juego que más veces he visto...
Los gráficos son muy vistosos y ofrecen una amplia gama de elementos y escenarios de diferentes colores, como podéis ver en la imagen donde incluyo todas las fases, un poco más arriba. Por primera vez veo que, las 14 pantallas diferentes que componen "Smooth Max", varían incluso de color, dando como resultado el mejor videojuego a nivel gráfico creado para Apple II  (a mi modo de ver). No tiene animaciones, pero la cantidad de elementos me parecen más que suficiente como para considerar este videojuego gráficamente excelente.

En cuanto al sonido, es más que correcto, ofreciendo tonos cuya función es subrayar ciertas acciones del jugador y que ayudan bastante. Al coger "puntos de poder" o pasar por "suelos blancos", escucharemos dos tipos distintos de pitidos, y al llegar a la salida o perder una vida escucharemos otros pitidos más pomposos. Al terminarnos el juego, unos pitidos más largos e intensos nos indicarán que hemos llegado al final.

Resumiendo, mi experiencia de juego con "Smooth Max" ha sido muy satisfactoria. Podría incluirlo dentro del género de puzzle, pero prefiero incluirlo en el de plataformas porque hay claros elementos que así lo definen. La verdad es que me he llevado una sorpresa muy agradable descubriendo este juego y sus multiples cualidades que aún no había llegado a observar en otros. Para mí, "Smooth Max" puede que sea el mejor videojuego de todos los que he probado hasta ahora.

Y para terminar, como yo no he podido grabarlo en video, os dejo un link a un gameplay muy cortito que un amable usuario ha dejado en Youtube. Para que veáis cómo es "Smooth Max" en acción:







Título: 
Smooth Max
Smooth Max

Desarrolladora:
Tri-Soft

Género:
Plataformas

Plataforma: 
Apple II

Año: 
1979

Nota:
87




Duración del juego: 14 fases. Un jugador muy habilidoso podría terminarse el juego en 10 minutos, pero, para los mortales nos llevará alrededor de 45minutos/1 hora.

Me quedo con: Primer videojuego que pruebo de uno de mis géneros favoritos. Un planteamiento brillante, acompañado de multitud de elementos para la época. Una excelencia.

Lo peor: La dificultad tan desigual. Por algunos momentos, el juego se hace frustrante, ahora bien, una vez superados 2 o 3 puntos críticos del juego, se termina en un plis plas


Comentario: "Smooth Max" ha sido una agradable sorpresa para mí, ya que desconocía de la existencia de este juego. Posiblemente, a un gamer actual, le pueda parecer un juego muy simple pero, situándonos en 1979, este juego destacaba en muchos aspectos. Una absoluta maravilla.


Comentarios

  1. Valoro mucho el trabajo investigativo de este blog. Hasta ayer yo pensaba que el primer juego de plataformas fue Space Panic.

    Lamentablemente, aparte de este artículo y de un video en Youtube, no he encontrado nada de Smooth Max en otras páginas. ¿Habrá sido publicado bajo un título alternativo? No encuentro sus manuales ni ninguna otra acreditación de que pertenece a 1979.

    Estoy haciendo una investigación sobre la evolución de los juegos de plataforma, y este descubrimiento es interesantísimo. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus comentarios Felipe. La verdad es que intento informarme lo mejor posible, pero tampoco aseguro un rigor absoluto, puesto que éste es el primer plataformas al que he jugado en orden cronológico, pero quizás pudiera haber alguno más por ahí que yo desconociera.

    Respecto a información en internet sobre "Smooth Max", normalmente suelo incluir alguna fuente alternativa que haya consultado, pero me he fijado que en éste en concreto no, así que no puedo facilitarte las fuentes que consulté, puesto que en su día, cuando escribí este post, no las conservé.

    Por último, estoy muy interesado en conocer la evolución de los videojuegos de plataforma que estás elaborando, así que si me facilitas el link, además de consultarlo yo de vez en cuando, la colgaría por el blog para facilitar su difusión.

    Muchas gaacias por comentar Felipe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!