Lunar Lander (Atari) - 1979


Plataforma:  Recreativa


"Lunar Lander"
Pantalla del título
"Lunar Lander" fue el primer videojuego de vectores desarrollado por Atari. Fue lanzado en Agosto de 1979 y su éxito fue bastante alto, más aún, si tenemos en cuenta que esta recreativa era un poco más cara que la mayoría. La idea de este interesante videojuego no es original de Atari. Fue inspirada en un antiguo videojuego de 1973 llamado "Moonlander". Lógicamente, la tecnología de 1979 permitió hacer un juego como "Lunar Lander", absolutamente espectacular para la época.

Considero que es un videojuego dentro del género de simulación, pues nuestra misión es la de simular el aterrizaje de una nave espacial en la luna, controlando unas variables de altitud, velocidad horizontal y velocidad vertical, mientras usamos del modo más económico posible el fuel del que disponemos. Además, cuando echamos una moneda, no compramos un número de vidas, sino que compramos una cantidad determinada de fuel para realizar con éxito nuestras operaciones. Cuanto más dinero echemos en la máquina, más fuel podremos conseguir. "Lunar Lander" está programado para jugar un solo jugador.

Si no somos cuidadosos en nuestro aterrizaje,
 nuestra nave puede acabar hecha trizas...
 
Comenzamos nuestra partida con nuestra nave ya flotando por el cielo lunar, con una velocidad inicial de 180 hacia la derecha y una velocidad vertical de cero, pero que rapidamente empieza a aumentar hacia abajo por la gravedad lunar. Nuestro primer deber es observar bien el terreno lunar y elegir el lugar exacto donde queremos aterrizar la nave (con la mayor delicadeza posible).

Con ayuda de los controles horizontales, iremos rotando nuestra nave y con el vertical (arriba), la impulsaremos para darle fuerza. Combinando estos tres simples comandos, iremos observando las variables de velocidad y nuestro punto de aterrizaje para conseguir dirigir la nave hacia allí y después, realizar un aterrizaje suave (de lo contrario, nuestra nave se hará pedazos).


Podéis ver en el inferior de la pantalla los multiplicadores
 de los distintos puntos de aterrizaje en la pantalla
(haced click sobre la imagen para poder verlo más grande)
Los lugares donde podemos aterrizar, son unos pocos puntos en llano desperdigados por la pantalla que están acompañados de un número multiplicador del dos al cinco. En función de la cantidad de terreno que haya, la dificultad será mayor o menor, por ejemplo, los puntos de aterrizaje más estrechos y complicados, irán acompañados de un "5x".

Con todo esto, la puntuación en "Lunar Lander" sería de 50 puntos más 50 unidades de fuel por un aterrizaje de éxito. A ello, habría que añadir el multiplicador, por ejemplo, un aterrizaje de éxito con multiplicador "3x" sería: 50 pts x 3 = 150 puntos.

Un aterrizaje "duro" o que nos lleve mucho tiempo sumaría 15 puntos, y uno que fuese fallido, añadiría únicamente 5 puntos y la posibilidad de perder parte de nuestro fuel dependiendo de la gravedad del accidente.

La jugabilidad de "Lunar Lander" está bien,
pero hacer todo el rato lo mismo sin más fin que aterrizar
 suavemente, hace que la adicción se resienta...
Con todo esto, la jugabilidad de "Lunar Lander" es correcta, aunque hay que tener algo de paciencia, cualidad muy común para los amantes de los juegos de simulación, así que no lo veo como algo negativo. El uso inteligente de fuel y de las variables, hacen que este juego requiera más de capacitación que de destreza, razón por la cual, lo integro en los géneros de simulación.

La adicción que pueda generar "Lunar Lander" es otra historia, ya que el objetivo principal del juego es realizar buenos aterrizajes, pero la única recompensa recibida es la acumulación de puntos sin existir un high score en el juego ni ocurrir ni un cambio ni nada. Además, la falta de unos gráficos vistosos, merman también algo de adicción. Es todo el rato lo mismo, así que, tarde o temprano, cuando pasa la novedad del juego, el jugador se acaba cansando.

Los gráficos de "Lunar Lander" no son demasiado vistosos
 pero son correctos, máxime cuando la animación
de nuestra nave es perfecta y
tecnológicamente novedosa para la época
Como dije al comienzo, "Lunar Lander" es el primer videojuego de Atari con gráficos vectoriales. Esto, en 1979, implica necesariamente que la paleta gráfica sea únicamente de dos colores. Que el juego sea en blanco y negro, no quita que sus gráficos estén bien. "Lunar Lander" ofrece un gran realismo con unos movimientos de la nave fluidos y muy naturales, en la línea de la mayoría de los juegos vectoriales que he visto. Son prácticos y no "sacan del juego" a quien disfrute de él. La austeridad gráfica que reina en este juego está plenamente justificada, ya que el paisaje lunar es yermo y no hay otro elemento que las estrellas del espacio. Por último, en este juego podemos encontrar dos tipos de pantallas:
  • Pantalla de "vista general". Donde nuestra nave aparece pequeñita y se ve todo el paisaje lunar con las estrellas en el fondo del escenario.
  • Cuando nos aproximamos lo suficiente al suelo lunar, la vista general cambia a una vista más cercana, donde podemos observar todo con mayor tamaño y ya no vemos las estrellitas en el cielo.
La programación de "Lunar Lander" fue
el punto de partida para la creación de uno de los videojuegos
 más exitosos para Atari: el "Asteroids"
Que los gráficos sean vectoriales y, por imperativo del contexto (el desolado paisaje lunar), sean austeros, no quiere decir que sea un videojuego "cutre" ni mucho menos, y una muestra de ello es su impresionante sonido. El sonido de "Lunar Lander" es uno de los que mejor calidad y mayor realismo tienen para su época. En este aspecto, los programadores no escatimaron detalles, ¡podremos escuchar hasta el silencio del espacio exterior!. Además del "sonido del espacio", podremos oir el sonido del propulsor de nuestra nave (de gran calidad) y el sonido que produzca cuando se estrelle contra el suelo, que varía en función de cómo nos estampemos. El magnífico sonido que, a mi juicio, ofrece "Lunar Lander", sólo es comparado con el de otros juegos para recreativa que realizo Atari ese mismo año, como es el caso de "Asteroids" por ejemplo.

En definitiva, me encuentro con un interesantísimo simulador, que obtuvo un gran éxito, que fue precursor del archiconocido "Asteroids" y que personalmente considero influyente en unos cuantos videojuegos venideros. Por la parte negativa, no "engancha" durante demasiado tiempo al jugador, pero vuelvo a repetir que estamos hablando de un videojuego de 1979... Un videojuego notable...





Título: 
Lunar Lander
Lunar Lander

Desarrolladora:
Atari

Género:
Simulación

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
82




Duración del juego: Hasta que el jugador se canse o se arruine. Las monedas que se echaban en "Lunar Lander" eran para recargar fuel, por lo que se podía estar jugando por toda la eternidad...

Me quedo con: Su novedoso y brillante sistema de juego. El realismo de simular el aterrizaje de un módulo lunar en la superficie de la luna. El espectacular sonido hace que el jugador se "meta" aún más en el juego.

Lo peor: No es un videojuego para "viciarse", ya que al cabo de un rato, el jugador se acaba cansando ante la monotonía de nuestra misión


Comentario: "Lunar Lander" es el primer videojuego vectorial de Atari y precursor del mítico "Asteroids". Es un videojuego novedoso (a pesar de que su idea no lo fuera), sorprendente y, aunque tuviese cierta austeridad gráfica, absolutamente espectacular para la época en la que fue desarrollado. Recomendable para todo tipo de público e imprescindible para los amantes de los videojuegos.



Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com







Barrier (Vectorbeam) - Agosto de 1979


"Barrier" es un videojuego algo abstracto
El segundo juego que quiero comentar en este post es también de gráficos vectoriales. Se titula "Barrier" y fue lanzado por Vectorbeam durante el mes de agosto de 1979, al igual que el juego comentado arriba.

En "Barrier" controlaremos una especie de triángulo con el cual tendremos que avanzar por un camino compuesto de nueve casillas compuestas a su vez de tres casillas cada una (tres carriles). En nuestro avance, tenemos que sortear cinco rombos que irán moviéndose para intentar "tocarnos". Si uno de esos rombos nos atrapa, perderemos una vida. Contamos con tres vidas de inicio y sólo puede jugar un jugador por partida.

Cada vez que avancemos un cuadradito, obtendremos un punto. El fin de "Barrier" es obtener la mayor cantidad de puntos posibles antes de perder nuestras tres vidas. Es decir, avanzar todo lo que podamos hasta que uno de los rombos nos quite una vida... Así de sencillo...

Si nuestro triángulo "toca" algún rombo,
explotará en mil pedazos
como podéis comprobar en la imagen
La jugabilidad de este videojuego es bastante básica ya que usaremos los controles de direcciones para mover nuestro triángulo a lo largo de las 27 casillas que componen el camino. Sin animaciones, sin ningún tipo de florituras técnicas y con unos gráficos abstractos por los cuales no podremos recrear ningún mundo fantástico ni nada por el estilo... Únicamente, poner a prueba nuestra habilidad y capacidad de anticipación para obtener la mayor cantidad de puntos posibles... Al menos, el juego cuenta con un high score que hará que nos piquemos un poquito...

Los gráficos son también muy básicos y su realización no debió causar muchas complicaciones. Están presentados en una paleta de dos colores que se colocaba sobre una especie de lámina que contenía la máquina recreativa, como era habitual en este tipo de juegos vectoriales. Lo más destacable de estos gráficos, es que nos ofrecen una perspectiva en 3D, como ocurría con algunos juegos de gráficos vectoriales. El sonido era inexistente, al menos, en la emulación que he jugado yo...

Lo más destacable que encuentro en este abstracto videojuego, sería su originalidad. Podría haber sido el pionero de las típicas "maquinitas" donde teníamos que sortear varios elementos que iban cayendo por tres carriles, pero no puedo asegurarlo. Desde luego, que es el primer videojuego de este tipo que tengo ocasión de probar. No está mal, pero es muy simple y abstracto lo que hace que el interés por jugarlo sea muy leve y rápidamente se desvanezca.




Barrier



Título: 
Barrier

Desarrolladora:
Vectorbeam

Género:
Arcade

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
66






Duración del juego: Infinita.

Me quedo con: Es un videojuego original y creo que pionero de un estilo de juego que triunfó en las "maquinitas" de los años 80.

Lo peor: Simplemente, no engancha.


Comentario: "Barrier" es un videojuego original y sencillo que destaca por su basicidad pero que acusa una falta de historia o de algún componente para "meternos en vereda", que para eso están los videojuegos... Sólo recomendado para los amantes de los videojuegos que quieran conocer los orígenes de todo y para gente que disfrute haciendo desafíos con poco sentido.



Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com

 

Comentarios