Translator     Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

jueves, 23 de mayo de 2013

Atari Baseball (Atari) - 1979


Plataforma:  Recreativa


Imagen del juego.
Comprobaréis que arriba las letras están al revés.
Esto es porque el juego tenía una vista cenital
El videojuego que voy a comentar hoy es un nuevo simulador del género deportivo que más videojuegos he visto hasta la fecha (1979): el béisbol. El original título de esta nueva incursión en este deporte es "Atari Baseball". Tiene la peculiaridad de que sólo podía jugarse en un tipo de máquina recreativa denominada "Cocktail Machine", desde donde veíamos la pantalla desde arriba, con lo que la jugabilidad a la hora de emularlo en un ordenador ha disminuido un poco y mi cuello ha sido castigado al no saber cómo ponerlo en posición vertical.

En "Atari Baseball" tenemos dos modos de jugar diferentes, cuando atacamos y cuando defendemos.
  •  Cuando atacamos, controlamos al bateador y podemos elegir entre una serie de opciones de golpeo antes de que el pitcher nos lance la pelota. Una vez que consigamos batearla (no es fácil), tendremos que salir a la carrera para alcanzar una base antes de que los rivales nos alcancen a nosotros...
  • Cuando eliminan a tres de nuestros bateadores, nos toca pasar a defender. En este modo, controlamos toda la última línea de defensa (a la vez) y al pitcher aunque, a decir verdad, no conseguí lanzar una bola decentemente. Si el bateador golpea la pelota, tenemos que atraparla y lanzarla a uno de los puntos de las bases.
Cuando terminamos de defender, termina el juego.

Parece una imagen idéntica,
pero ahora estamos defendiendo...
La verdad es que "Atari Baseball" es muy similar a videojuegos predecesores creados 3 años atrás (véase "Flyball" y "Tornado Baseball"). La novedad más importante, es la de incluir un "poquito de estrategia" a la hora de elegir el modo en el que deseamos batear o lanzar la pelota. Técnicamente, no mejora mucho a sus predecesores, así que creo que es un juego olvidable en ese aspecto. La versión de Atari para mejorar su "Flyball" que ya estaba un poco desactualizado y poco más...

Los gráficos, como podéis comprobar, están presentados en una paleta de 3 colores y no muestran un detalle más allá que juegos mucho más antiguos, así que son normalitos tirando a mediocres... Las animaciones no existen, así que cuando nuestros jugadores se mueven por la pantalla, lo único que puede observarse es el Pixel desplazarse...

El mejor apartado técnico de "Atari Baseball", sin ser nada del otro mundo, vuelve a ser el sonido (como ya ocurriera con "Atari Basketball"). Podremos disfrutar del constante sonido ambiente en el estadio acompañado de los sonidos característicos del bateo, cuando el catcher atrapa la pelota, sonidos de euforia en el público cuando ocurre algo emocionante, y alguno que otro más que creo haberme dejado en el tintero. Es más que aceptable y en este videojuego destaca. Atari volvía a demostrar que iba un punto por delante del resto, tecnológicamente hablando.

Este juego no es
nada del otro mundo.
Jugar a dobles, puede implicar algo más de emoción pero, a grandes rasgos, el nivel de adicción de este videojuego es bastante bajo, sobre todo teniendo en cuenta que, para completar las 10 tandas de puntuación, un joven de aquel entonces tenía que dejarse "la paga" en monedas, ya que con una sola moneda, sólo te daba para jugar una tanda. La jugabilidad también brilla por su ausencia, y nuestros jugadores se limitan a "moverse en bloque" por el campo y a pulsar un botón en el momento adecuado cuando toque lanzar o batear. Quizás la opción de incluir un poco de estrategia a la hora de elegir nuestro modo de juego, mejore un poco la media, pero no es suficiente...

Resumiendo, "Atari Baseball" es un videojuego bastante prescindible que lo único que aporta respecto a los videojuegos de béisbol que le preceden es que incluye "un poquito de estrategia" que no llega a ser suficiente en mi opinión para tener una experiencia de juego mínimamente aceptable.






Título: 
Atari Baseball
Atari Baseball

Desarrolladora:
Atari

Género:
Deportivo

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
62




Duración del juego: Un partido entero puede llegar a durar entre 20/25 minutos.

Me quedo con: La inclusión de algo de estrategia a la hora de poder elegir que tipo de golpe/lanzamiento queremos hacer. Aunque aún tenía que mejorar mucho el sistema.

Lo peor: No tiene demasiada jugabilidad y había bastantes juegos relacionados con el béisbol. No destaca entre ellos y se queda como un juego más con algunas mejoras técnicas (sonido) y de gameplay.


Comentario: Este "Atari Baseball" se queda en un videojuego anodino. Estoy seguro de que Atari pudo haber desarrollado un videojuego bastante mejor, pero se conformó con incluir algunos elementos interesantes y alguna pequeña mejora técnica. Ignoro el éxito que tuvo este juego, pero estoy convencido de que no tuvo que ser demasiado. Interesante sólo para quien quiera ver cómo evolucionaron los simuladores de este deporte.





Y siguiendo la costumbre, aprovecho parte de esta entrada para comentar un videojuego mediocre inspirado (como no) en el mítico "Space Invaders".


"Yosaku to donbei" Wing - 1979


Pantalla de inicio del juego
Nuestra misión en "Yosaku to donbei" es eliminar todos los cuervos que hay sobre un árbol con una disposición extrañamente parecida a la del mítico videojuego de Taito, "Space Invaders".

En esta ocasión, controlamos a un señor que tiene una especie de escopeta o algo parecido. El caso es que con esta escopeta, tenemos que encargarnos de eliminar a todos los pajaros que hay en el árbol, mientras nuestro colega -controlado por el ordenador- parece ser que está cortando el árbol, algo que deduzco para dar sentido a que los pajaros vayan descendiendo poco a poco. A su vez, estos pájaros nos disparan algo parecido a unas "estrellitas" que debemos esquivar si no queremos perder una de nuestras tres vidas. De vez en cuando, un cuervo sobrevolará la parte superior de la pantalla y nos reportará una ingente cantidad de puntos si conseguimos acertar sobre él.


Una copia de "Space Invaders"
sólo que con otros elementos
Como podéis comprobar, si sustituimos a los pájaros y a nuestro personaje por naves espaciales, tenemos un "Space Invaders" más. Una diferencia notable que presenta este videojuego respecto al de Taito, es que el patrón que tienen los pájaros es de forma piramidal, mientras el patrón que seguían los invasores espaciales era rectangular. Éste hecho, hace que este juego sea un poco más fácil, ya que en la primera fila eliminamos la mayor cantidad de pájaros. Aún así, éste es sensiblemente más aburrido.

El gameplay es lento y tarda en responder lo que disminuye la jugabilidad hasta niveles desesperantes. Cuando comenzamos a jugar un partida, tenemos que esperar sin poder hacer nada a ver aparecer al hombre y a su colega y colocarse en posición para comenzar el juego. Controlamos los mandos hacia los lados más el botón de disparo, pero en ocasiones, puede llegar a hacerse desesperante.


Comenzamos este juego con tres vidas
"Yosaku to donbei" tampoco es un videojuego que pueda destacar por su calidad gráfica. El diseño y animación del cuervo me resulta simpático y realista, pero después, la austeridad gráfica brilla con luz propia. Hay varios personajes como pueden ser los tres tipos distintos de pájaros (casi idénticos), el cuervo citado antes, los dos personajes que están por debajo del árbol, y luego un escenario compuesto de un árbol no muy bien diseñado y lo que parece ser césped. Todo ello en una paleta gráfica de dos colores. No hay sonido en el juego, así que no comento a propósito de esto.

Resumiendo, "Yosaku to donbei" es una de las muchas imitaciones que salieron de "Space Invaders". Es un videojuego aburrido, bastante poco jugable y soso técnicamente, por lo que no lo recomiendo.




Título: 
Yosaku to donbei
Yosaku to donbei

Desarrolladora:
Wing

Género:
Shoot'em up

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
41




Duración del juego: Depende del grado de habilidad del jugador

Me quedo con: Los gráficos del cuervo me han parecido buenos para ser de 1979.

Lo peor: Aporta demasiado poco en un mercado saturado de ese tipo de juegos y además, la jugabilidad se resiente bastante al no responder bien nuestras órdenes.


Comentario: "Yosaku to donbei" es un videojuego más de estilo "Space Invaders" que no aporta absolutamente nada al panorama y se juega bastante peor que el original. Prescindible.




Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!