Lemonade Stand (MECC) -1979


Plataforma:  Apple II


La pantalla de título viene con una animación de un vaso
de limonada que va llenándose poco a poco
"Lemonade Stand" es el primer videojuego de simulación que tengo ocasión de probar, y además es también uno de los videojuegos más entretenidos de los que he probado hasta ahora. Fue publicado por la desarrolladora MECC para Apple II en Febrero de 1979, pero, en realidad fue creado 6 años antes como un modelo de simulación económica.

Nuestro objetivo en "Lemonade Stand" es hacernos cargo de nuestro propio negocio de limonadas en el pueblo de Lemonsville. Para ello, todos los días tendremos que ajustar una serie de variables como calcular cuantos vasos de limonada venderemos, si pondremos carteles publicitarios (a un determinado coste) o a qué precio venderemos nuestros vasos de limonada ese día. El factor que más afectará a nuestro negocio y no podremos controlar, será el factor meteorológico.


En esta pantalla, que aparece al principio del día,
tendremos que tomar tres decisiones importantes
para obtener beneficios al final de la jornada





Nada más empezar nuestra partida, un texto introductorio nos explicará cual será nuestra función en el juego. Cada día tendremos que decidir cada una de las tres variables antes explicadas con unos valores numéricos enteros. Podéis ver todo esto en la imagen de la izquierda. El coste para hacer nuestra limonada irá creciendo a medida que transcurran los días, incrementando con ello el nivel de dificultad del juego (y disminuyendo nuestro margen de beneficios).

Al comienzo de cada día, aparecerá una imagen del tiempo que hará, pudiendo ser un día soleado, caluroso, nublado, lluvioso, etc... En función al tiempo que haga en nuestra comunidad de Lemonsville, nosotros tendremos que decidir si fabricar más o menos limonadas o ponerlas a un precio más alto o más bajo. Después, al final de cada día, aparecerá una gráfica con las limonadas vendidas, nuestro gasto, nuestro ingreso y nuestros beneficios o pérdidas... Y así todos los días, hasta que nos arruinemos o decidamos quitar el juego...


Al final del día, este "informe de ventas" aparecerá para mostrarnos
si hemos realizado una buena o mala gestión durante el día
La gran pega que tiene este interesantísimo videojuego está en la falta de objetivos. Al principio, nos encontramos con un juego muy interesante pero la falta de objetivos y el único motivador de hacer un poco más de dinero al día siguiente provocan que, tras haber jugado durante una hora, acabemos cayendo en la monotonía, nos aburramos y, en consecuencia, lo quitemos. Esta afirmación la hago actualmente, ya que imagino que, en 1979, sin existir ningún otro simulador de gestión empresarial, el hecho de que nuestra decisión influyera en el éxito o en el fracaso de nuestros resultados, tuvo que ser algo fantástico para los "jugones" de antaño.



Los gráficos aparecen sólo en la pantalla de inicio y para mostrarnos qué tiempo hará durante el día. El resto de "Lemonade Stand" consiste en textos e informes financieros y el gameplay consiste únicamente en tomar las tres decisiones arriba citadas, así que, tampoco precisaba de tener siquiera gráficos. Ahora, los que están en el juego, se agradecen y están muy bien hechos. Las condiciones meteorológicas están representadas en cuatro pantallas que podéis ver aquí abajo:

El sonido acompaña nuestra partida con diversas melodías. Una suena al comienzo del juego, en la pantalla de inicio, y otra al final del día, cuando recibimos el informe financiero. Las pantallas que nos indican el tiempo que va a hacer, van acompañadas, cada una, de una melodía distinta. La pantalla de "tormenta" (la de la derecha del todo en la imagen), va acompañada de la famosa melodía "Cantando bajo la lluvia" y la de un día caluroso, va acompañada de la canción "Summertime". No hay más sonidos que éstos en "Lemonade Stand" pero ayudan a amenizar la partida un poco.


Aquí podéis ver las distintas condiciones climatológicas que aparecen en "Lemonade Stand".
Cada pantalla va acompañada de una simpática melodía.


Tengo que admitir que los buenos videojuegos de gestión son mis favoritos, y éste, es un videojuego muy bien diseñado y famoso que ha tenido numerosas versiones y mejoras con el paso de los años. Por eso, en "Lemonade Stand" se pueden ver muchos videojuegos de gestión creados posteriormente... Podríamos decir que es el padre de los videojuegos de gestión, como el "Colossal Cave Adventure" lo es en los videojuegos de aventura.





Título: 
Lemonade Stand

Lemonade Stand
Desarrolladora:
MECC

Género: 
Simulación

Plataforma:
Apple II

Año:
1979

Nota:
83




Duración del juego: "Lemonade Stand" no tiene fin, así que puedes estar jugando hasta el fin de los tiempos si quieres.

Me quedo con: El primer videojuego de simulación del que tengo constancia. Muy bien diseñado y muy cuidado en todos sus aspectos.

Lo peor: En el S.XXI se hace difícil jugar a un videojuego de este tipo, puesto que se me hace monótono, sin serlo en su tiempo.



Comentario: "Lemonade Stand" es el primer videojuego de gestión de empresas del cual tengo constancia. Históricamente, es pionero en la estructura de este tipo de juegos y además es un videojuego muy cuidado y entretenido, cuya única pega es la falta de objetivos que provoca que acabe resultando monótono. Aún así, es el videojuego al que más tiempo he permanecido jugando de todos los que llevo probados. Imprescindible.



Fuente donde saco algunos datos:Wikipedia








... Y, como suelo hacer a veces, aprovecho para rellenar este post con otro videojuego salido durante el mes de Febrero de 1979 y que no me va a llevar muchas líneas comentar.

Plataforma:  Commodore PET


Mind (The Code Works) - Febrero de 1979


En "Mind" iremos escribiendo los colores y el ordenador
nos irá respondiendo si están bien o están mal...

Mind es un sencillo videojuego publicado por The Code Works para el Commodore PET en Febrero de 1979. Nuestro objetivo en el juego es como el de cualquier Master Mind, conseguir descifrar una combinación de colores mediante la deducción. Para ello, iremos creando diferentes secuencias de colores y el ordenador irá respondiendo si están o no en la combinación final y, en caso de que sí estén, indicará si están bien colocados o no. Para quienes no conozcan la mecánica de este tipo de juegos pueden consultar -->en este link<--


Tenemos que descrifrar una secuencia combinatoria de cuatro colores (que pueden estar repetidos) de entre seis. El único ajuste que podemos hacer es el de poder ajustar el número de intentos para acertar, y así ponérnoslo un poquito más difícil. Una vez que nos cansemos de jugar y lo quitemos, podremos ver cuál ha sido nuestra media de intentos a la hora de acertar las combinaciones, lo que me parece el mejor detalle que aporta el juego dentro de este subgénero de juegos de inteligencia.

Los gráficos no existen más allá de los circulitos blancos o negros que aparecen en pantalla para indicar si los colores están bien colocados o no. Todo lo demás son caracteres y texto. El sonido es inexistente, aunque tampoco se echa demasiado en falta... Más bien, casi se agradece, a tenor de lo que suena a veces en los videojuegos del Commodore PET...

Mind
Todo el "Mind" consiste en esto. Descifrar combinaciones de colores y luego comprobar si hemos conseguido una buena media de aciertos. La verdad es que ya probé en la Atari 2600 con el "Codebreaker", otro videojuego inspirado en el Master Mind y tampoco me pareció gran cosa, ya que son demasiado simples para considerarlos "juegos", sobre todo, en la actualidad. Aún así, puede entretener durante unos minutos para poner a prueba nuestra capacidad de deducción lógica.

Nota:
57





Comentarios