Human Cannonball (Atari) - 1978


Plataforma:  Atari 2600


En "Human Cannonball", tendremos que lanzar a un
hombre-bala a una torre de agua intentando no matarlo.
Hoy me toca hacer de hombre-bala. "Human Cannonball" es un videojuego desarrollado por Atari, inspirado en otro lanzado en 1976 también por Atari, donde había que "disparar" a un hombre de tal modo que atravesase una ventana. La verdad es que este primer "cannonball" era un desastre y yo no pude ni comentarle de los problemas que daba...

La adaptación del juego para la consola me parece más interesante. Hay que decir, que estos videojuegos son el germen de otros más modernos y readaptados que se hicieron muy populares a finales de los 80, e incluso, hasta nuestros días (todos habréis oído hablar del "Worms" el "Tank" etc...).


Básicamente consiste en disparar a un hombre-bala a través de un cañón, de tal modo que caiga sano y salvo en una torre de agua situada a una distancia variable en cada partida. El juego no es nada más que eso, por lo que hoy en día, podría ser considerado como un minijuego, pero en 1978, debía de producir horas y horas de entretenimiento por la originalidad del planteamiento, ya que requería habilidad, además de un cierto empleo del "coco" para elegir el ángulo adecuado.

¡Aquí está mi hombre-bala!
¡Sano y salvo tras un lanzamiento impecable!
En pantalla tenemos varios indicadores, como podéis ver en la imagen de la izquierda: los números de arriba del todo indican el número de aciertos (a la izquierda) y el números de errores (a la derecha); debajo, hay un indicador de la velocidad a la que será disparado nuestro hombre-bala medida en millas por hora (MPH); y en la fila inferior tenemos un indicador del ángulo en el que está colocado el cañón.

La combinación de estos elementos da como resultado lo que reza la caja: "8 juegos distintos", lo cual considero publicidad engañosa, pues únicamente difieren en poder variar la velocidad, el ángulo, poder jugar uno o dos jugadores, o la opción de incluir una especie de "ventana móvil" que dificultará un poco nuestro empeño.


Por cada acierto en el que nuestro hombre-bala entre en la cisterna de agua, ganaremos un punto, y cada vez que nuestro personaje se estampe contra el suelo, tendremos un fallo. El objetivo del juego es conseguir 7 puntos antes de acumular 7 fallos. En partidas de dos jugadores, el sistema de puntuación es similar, el primero que llegue a obtener 7 puntos.

También tenemos la posibilidad de incluir en el juego una
"ventana móvil" que hará el reto aún más divertido.
Ahí podéis ver a mi hombre-bala colándose por ella.
Para que nuestro lanzamiento sea preciso, hemos de calcular el ángulo de tiro para que, combinado con la velocidad, dé con los huesos de nuestro personaje en la torre de agua. Para variar el ángulo, simplemente tenemos que mover arriba o abajo nuestros controles de 0º (que es en horizontal) a 90º (que es en vertical). En las diversas variantes del juego, podremos jugar a variar la velocidad con un ángulo fijo del mismo modo explicado antes, otra opción de juego es que el ángulo y la velocidad están fijos y nosotros tendremos que mover el cañón por el escenario. Entre las diversas opciones, también encontramos una muy interesante, que es la de poder incluir una "ventana móvil" (imagen de la derecha) entre nuestro cañon y la torre de agua por lo que, además de calcular el ángulo y velocidad de nuestro cañón, tendremos que encontrar el momento preciso para realizar el disparo. He de decir que "Human Cannonball" tiene la suficiente flexibilidad de opciones como para poder pasar un rato agradable jugando.

En tema de gráficos hay lo que hay. Un escenario que parece ser un campo de cesped y el cielo donde encontraremos, aparte de los indicadores mencionados antes: un cañón, una torre de agua, nuestro hombre-bala y, si queremos, la "ventana móvil". Las animaciones cuando disparamos nuestro cañón están bien, mostrándonos la figura humana sobrevolando los cielos de un modo relativamente realista. Cuando nuestro personaje se estampa contra el suelo, aparecerá tumbado y una onomatopeya encima de él que pone "Ouch". Si nuestro personaje entra en la torre, saludará a los espectadores orgulloso de su hazaña. Creo que es más de lo que cabría esperar de un videojuego de Atari de 1978, al menos, por lo que llevo visto hasta ahora.

Cuando nuestro amigo se pasa o se queda corto,
se lleva un buen golpe que, en este juego,
se refleja con la presencia de la palabra "ouch
" encima del personaje inmóvil.

El sonido también es el que es... El acompañamiento sonoro de "Human Cannonball" se reduce a: los cañonazos (todos iguales); cuando el hombre-bala choca contra un elemento (como un tono de pitido); cuando el hombre-bala cae en el suelo (como un pitido de error); y cuando nuestro hombre-bala consigue entrar en la torre de agua. Todos ellos sonidos pobres que únicamente sirven para acompañar al juego pero que no producen ningún tipo de realismo ni de emoción ni ná de ná...

La jugabilidad es lo mejor de "Human Cannonball". Podemos jugar del modo que queramos, teniendo que variar los elementos a nuestro gusto. Quizás eche en falta que al modificar el ángulo de tiro no se vea reflejado en nuestro cañón para facilitar las cosas, pero digo lo de siempre... Es un videojuego de 1978 y "no se pueden pedir peras al olmo"...





Título: 
Human Cannonball
Human Cannonball


Desarrolladora: 
Atari

Género: 
Puzzle

Plataforma:
Atari 2600

Año: 
1978

Nota: 
74





Duración del juego: Partidas independientes que no se extienden más allá de los 5 minutos.

Me quedo con: Un buen planteamiento del juego con la posibilidad de modificar los elementos que queremos variar para jugar una partida. Podemos ponérnoslo bastante difícil si queremos...

Lo peor: Lo peor de "Human Cannonball" es que, visto hoy en día, no parece un videojuego completo sino, más bien, un minijuego para pasar cinco minutos. Creo que costaba unos 10 dólares comprar estos juegos por aquel entonces.



Comentario: Simpático y divertido videojuego que además ofrecía gran libertad a la hora de elegir la dificultad de nuestra empresa. Lo peor de "Human Cannonball" es que, a nuestros ojos, se queda como un videojuego muy pobre que ofrece más bien poco.




Fuente de donde he sacado algunos datos: Atari Age y Atari Mania.









Comentarios