Atari Football (Atari) - 1978


Plataforma:  Atari 2600 y Recreativa


Tras haber publicado videojuegos de baloncesto y béisbol durante este año, no podía faltar otro de los deportes reyes en Estados Unidos: El fútbol americano. Para ello, Atari lanzó dos videojuegos distintos, uno para las máquinas recreativas y otro para la consola Atari 2600. Aunque la versión para la recreativa salió antes que la de consola, voy a comentar las dos en el mismo post y hablaré sobre todo de la versión para consola. Si queréis documentaros un poco sobre este deporte, mirad -->este link<-- ya que emplearé términos propios básicos como touchdown o safety pero no me detendré a explicarlos.



Football (Atari)


Esta versión de uno de los deportes reyes en Estados Unidos
no tiene los mejores gráficos, pero, para ser el primer
videojuego de fútbol americano, no está del todo mal.


Lógicamente, simula un partido de fútbol americano. Al contrario que los juegos "Basketball" y "Home Run", este "Football" sólo ofrece la posibilidad de jugar con dos jugadores.

 Tiene varios indicadores en la parte superior como podéis ver en la imagen de al lado: En naranja y en blanco (acorde con los colores de los dos equipos) está el marcador de cada uno de los equipos. En el centro, un indicador de el tiempo que falta y, a la derecha, y también en verde, los "down" que lleva el equipo atacante.

Ambos equipos juegan como defensor o como atacante, dependiendo de la situación en la que estén. Disponemos de cinco minutos de juego por partida y la dinámica de juego es la siguiente:

  • Antes de cada jugada, ambos jugadores seleccionarán una estrategia de juego (novedad) que se controlará mediante la dirección de los controles. El disparo será la opción de formación en punta.
  • Después comenzará la jugada y Atari ofrece tres modos de juego: Uno para controlar nosotros a los jugadores; otro para controlar sólamente a un jugador; y un tercero en modo de estrategia pura donde los jugadores se moverán según haya sido programada la estrategia previa a la jugada.
  • La línea azul que podéis ver en las imágenes, marca lo que tienen que superar los atacantes para pasar el down. Cuando se pasan tres downs, se marca o se pierde la "pelota" (el cuadradito), pasa a atacar el equipo rival y nosotros pasamos a defender.


Sólo aparecen dos jugadores porque los demás están
parpadeando justo en el momento de capturar la imagen.
El parpadeo de este juego es uno de sus puntos negativos.
Respecto al control del juego, solemos controlar el jugador que lleva la "pelota" cuando atacamos. Podemos moverlo por todo el escenario o podemos pasar a otro jugador de nuestro equipo mediante el botón de disparo. Cuando defendemos, controlaremos a los tres defensores en bloque (al menos esa es la sensación que tengo) e intentaremos bloquear al jugador del equipo rival que tenga la pelota. Sólo con tocarle, anularemos ya su jugada.

El sistema de puntos también varía un poco con respecto a las reglas del verdadero fútbol americano: Cuando anotemos un touchdown, automáticamente sumaremos 7 puntos, y es el único modo de anotar puntos junto con el de hacer un safety que nos dará 2 puntos más. Olvidaos de Field Goal y demás porque en esta primera versión de fútbol americano, esto es lo que hay.

La jugabilidad es bastante escasa en "Football" pero es de agradecer ya que es el pionero en videojuego de este deporte, así que parten de cero. El realismo que nos ofrece es bastante bajo ya que tenemos a tres monigotes parecidos a "Bomberman" moviéndose torpemente por el escenario, aunque creo que bastante es para un videojuego salido en 1979 y que intenta acercarse a este deporte. De todos modos, de los tres videojuegos citados antes de la consola Atari, éste sería el peor de ellos.

El desarrollo de este videojuego no estaba
acorde con la tecnología de la época y por eso,
considero esta primera versión algo fallida pero arriesgada.












El apartado gráfico me resulta decepcionante, más que nada porque la tecnología no daba para más y el resultado final afecta a la jugabilidad. Sobre todo, por el hecho de que, durante todo el juego, aparece un molesto y continuo parpadeo (conocido como flicker) que te saca del juego "cada dos por tres". Los elementos del juego tampoco responden a la fidelidad deseada, pero, aún así, me gusta por lo arriesgado de intentar llevar al videojuego un deporte tan complejo como el fútbol americano.

El trabajo que se ve en el apartado gráfico, también se puede apreciar en el sonido. Cada acción de nuestra estrategia previa a cada jugada, estará acompañada por un "click" (parece una perogrullada, pero no todos los juegos traían esto). Además, podemos escuchar varios sonidos en el juego como: un sonido de correteo cuando estamos jugando, acompañado de un logrado sonido de jadeo del público que es la primera vez que lo escucho. Cuando un equipo haga touchdown o un safety, éstos irán acompañados de una melodía lo que es otro plus sonoro al juego.



"Atari Football" para máquinas recreativas


La versión de Atari para la máquina recreativa no he conseguido entender cómo se juega, así que, si alguien lo consigue y me lo explica brevemente en un comentario, se lo agradeceré enormemente. Por lo pronto, no voy a puntuar un juego al que no he jugado, pero sí que dejo una imagen para que veáis un poco por encima cómo es.










Football

Título:                     Football

Desarrolladora:                           Atari

Género:                                     Deportivo

Plataforma:                           Atari 2600

Año:                                              1978

Nota:                             68







Duración del juego: Los partidos duran cinco minutos de juego. Añadiéndole los tiempos muertos que no corre el tiempo, podríamos estar hablando de unos diez minutos por partido.

Me quedo con: Pionero en videojuegos de fútbol americano. Hay que destacar la originalidad y esfuerzo en el desarrollo...

Lo peor: ...Aunque éste sea fallido. Creo que la capacidad de consolas y ordenadores de 1978 impedía realizar un juego mínimamente decente de fútbol americano.



Comentario: Primera incursión de los videojuegos en el mundo del fútbol americano. El resultado no está a la altura, pero se agradece el intento. Interesante para quien quiera ver cómo eran los videojuego de este deporte hace 35 años.




Fuente de donde he sacado algunos datos: Atari Age y Atari Mania.


Comentarios