Space War (Atari) -1978


Plataforma:  Atari 2600



"Space War" es un videojuego
inferior a su homonimo
en las máquinas recreativas
"Space War" es la versión para la consola de Atari del videojuego de recreativa -y uno de los primeros videojuegos que se crearon- "Space Wars", pero despojado de todo el encanto del anterior.

En esta versión para la consola de Atari, nos encontramos, como casi siempre, con unos cuantos modos de juego, todos ellos muy similares entre sí, combinándose con que pudieran jugar uno o dos jugadores. En cierto modo, es un videojuego muy similar aunque inferior al "Combat", también de Atari y salido unos meses antes, teniendo tambíen las mismas opciones de modificar el juego como, por ejemplo, el hecho de salir por un lado de la pantalla y aparecer por el otro o, por el contrario, de "rebotar" contra los límites de la pantalla. La diferencia es que aquí jugamos únicamente con naves espaciales.

El juego consiste en enfrentamientos con otra nave espacial, exactamente igual a la nuestra aunque de color diferente, en un espacio vacío o con algún elemento que añade algo de valor al juego como la famosa estrella del centro del original. Las naves se controlan de modo diferente a los juegos de entonces, teniendo que impulsar a nuestra nave con el fuel y, en el caso contrario decelerarla ya que en el espacio exterior las naves no deceleran. Al lado de las puntuaciones, hay dos barras: la barra superior indica nuestro nivel de fuel y la barra inferior nos muestra la munición que nos queda. Los diversos modos de juego que nos ofrece la vistosa caja de "Space War", pueden clasificarse en dos tipos:

  • Space War
La estrella atraerá nuestra nave hasta
hacerla explotar por su fuerza gravitatoria,
así que hay que tener mucho cuidado
de no dejarse atraer.

Este modo es el "Space Wars" de siempre. Son partidas para dos jugadores en las cuales una nave tiene que eliminar a la otra. Cada vez que un jugador elimina al otro, recibe un punto, y el primero que alcance los diez puntos, gana la partida. Entre las opciones a elegir, además de la de poder traspasar o no los límites de la pantalla, está la de poner una estrella gravitatoria que nos atraiga y nos elimine como en el original, o la que el fuel y la munición se nos recargue una vez se agote, en lugar de tener que esperar a ser eliminados y "renacer" para rellenar las barras.

Este modo, la verdadera versión de "Space Wars" pierde todo el encanto del original, al no tener esos gráficos vectoriales y tener un control mucho menos manejable de las naves espaciales. No posee modo de un jugador y rápidamente cansa y aburre.


  • Space Shuttle
En el modo "Space Shuttle"
aparcamos las armas para
convertirnos en "ensambladores"
de naves espaciales
El modo de juego novedoso que aporta Atari para su consola. Se podría afirmar que es lo mismo que el anterior pero al revés, y aquí sí existe la opción para un solo jugador.

En este modo tenemos que -como cita el manual- conectar un módulo a nuestra nave que básicamente viene a ser un puntito cuadrado de nuestro color. Hablando en plata, tocar el puntito cuadrado del mismo color con nuestra nave. Igual que en el anterior, el que llegue a diez puntos, gana la partida. En el modo de juego Space Shuttle las naves no pueden disparar. Igual que en el anterior, gana el primero que llegue a los diez puntos o, en su defecto cuando la partida lleve diez minutos.


Imagen de los dos videojuegos
El apartado gráfico de "Space War" es bastante pobretón. A pesar de ofrecer una paleta de colores más amplia que su antecesor, las naves se limitan a ser unos cuantos pixels colocados en forma piramidal, además de una selección de puntos o cuadraditos y un marcador. La pobreza visual de este juego es enorme, ya que el anterior era austero pero porque eran gráficos vectoriales. Vamos, que cuesta mucho imaginar que eres un piloto de una nave espacial...

Por otro lado, gracias a la austeridad de "Space War" el sonido acaba resultando aceptable, ya que acompaña la mayoría de las pocas acciones que podemos realizar en éste. Al eliminar una nave, al propulsar fuel a nuestra nave, al tocar un módulo, etc... 5ó 6 sonidos para nuestro deleite que pueden ser uno de los puntos fuertes del juego.

El aspecto más importante de un videojuego es su jugabilidad y eso es algo en lo que "Space War" se muestra insuficiente. Resulta muy complicado controlar nuestra nave espacial porque, literalmente, se nos va. Este hecho, en el modo "Space War" quizás no sea tan frustrante, pues solemos esquivar los disparos e intentar probar suerte y algún disparo alcanza a nuestro rival. Pero en el modo "Space Shuttle" que tenemos que tocar un módulo/cuadradito que se mueve en una rutina diagonal se vuelve desquiciante pues nuestra nave da la sensación la mayor parte del tiempo de ir a la deriva. La adicción de "Space War", obviamente es mínima. No duré más de diez minutos.

En resumen, si queréis conocer este mítico videojuego de los 70, probad la versión del año anterior en recreativa, porque esta es inferior y mucho menos amena.




Space War

Título:                  Space War

Desarrolladora:                           Atari

Género:                                  Shoot'em up

Plataforma:                           Atari 2600

Año:                                              1978

Nota:                             49







Duración del juego: Partidas independientes a diez puntos y muy pocas habilidades que mostrar = no rejugable.

Me quedo con: El punto más destacable de este juego es su sonido que no está del todo mal... ¡Ah! Y la caja, que invita a jugar pensando que vamos aestar todo el tiempo en tensión...

Lo peor: Soso, monótono, muy austero... Es lo malo de hacer una conversión de un buen juego y no adaptarlo verdaderamente a las características de la máquina, con sus virtudes, como el policromatismo y sus defectos...



Comentario: Conversión un poco birriosa de "Space Wars" a la consola Atari 2600 que hace de este juego muy parecido, aunque inferior, al "Combat" y una decepción para los amantes del videojuego original. Poco recomendable. Un cate.




Fuente de donde he sacado algunos datos: Atari Age y Atari Mania.

Comentarios

  1. Floja conversión de un gran juego y como dije en su momento importante para la historia de los videojuegos.

    ResponderEliminar
  2. Conocía el original, pero no esta versión.
    Por lo que comentas tampoco me pierdo mucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo me acuerdo que el fondo era verde.

    De todas formas un buen análisis de una conversión tan mala, de esas decisiones que no se entienden, aunque debo de admitir que el juego de origen tampoco es muy bueno pero se entiende que es importantísimo para la época.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!